miércoles, 28 de julio de 2010

Puntos Básicos de una personalidad “Básica”


     Tengo que confesar que mi perspectiva de básico no tiene prácticamente nada que ver con el significado de la palabra en si, en verdad es un tipo de filosofía que mi imaginación se ha creado para ciertos comportamientos del ser humano, mejor dicho, para ciertas personalidades. Quizás esté equivocada pero es mi punto de vista y como no considero mi personalidad básica no siento ataduras para expresar algunos puntos que considero sobre esta personalidad. Tampoco quiere decir que nunca he incurrido en algún comportamiento básico, por lo mismo fue que surgió este concepto, ya que los veía como puntos que superar en mi vida.

     Los puntos que he observado y los cuales he ido colocando en una especie de tinaja, en algún momento llegaron a ser tantos que les tuve que dar un nombre para que no se me extraviaran, trato exprésalos con algunas interrogantes que cuestionen tu propia personalidad.

     Una Persona básica trata de hacer un mar de un simple riachuelo, con tal de hacerse notar y resaltar los defectos de los demás. Concluir un juicio es resolver el caso?.  No pueden ver más allá de sus narices. La vista tiene un alcance, lo que no es noticia, pero mas allá de ese alcance aun existe materia, una cosa es que tu vista solo perciba lo que esta al frente, y otra muy distinta es que en el instante en que expandes tu mirada lo demás haya desaparecido. Apreciar lo simple de la vida y aprender a valorarlo para un Básico es como poder visualizar el aire que respira. Es como cuando escuchas una canción una y otra vez y te la aprendes pero nunca pudiste interpretar el mensaje de la misma, cuando expresas lo bonito de una rosa sin apreciar lo delicado de su esencia. Valoras más la forma que el fondo.

     Una determinación. Que aprecies algo, valores algo, simplemente por agradar ha alguien, Bahhh!! Insólito. Que comiences a utilizar algo, cambiar tu estilo de vida, fingir tus gustos; simplemente por ganar notoriedad o popularidad, es común en este tipo de personas, pero aun peor para formar parte del agrado de alguien en quien refleja algo que quiere ser o parecer, comienzan a interesarse por sus temas aunque no tenga ni la mas minima cultura ni interés por los mismos. Todo lo que hace esa persona le agrada y le interesa, vive pendiente a sus conversaciones, simplemente por querer ser parte de su vinculo social y tener una esquinita en el rincón mas profundo de sus pensamientos, será que su personalidad es básica? O parasito?, Dios como existen personas así!!! Que te hace diferente a los demás? Puedo ver através de los ojos de alguien mas?


     Cambiar una identidad sin un motivo tracendental. Es esto propio de una persona con pareceres definidos?, objetivos claros?, la mayoría de veces sus metas e ideales viven los efectos de esta carencia. Existe coherencia entre lo que piensas, sientes, presumes y predicas?

     Otro punto de esta personalidad es que siempre vive a la defensiva y como diríamos en buen dominicano sazona sobre cualquier observación que le hagan sobre cualquier punto de su vida o persona, no seas reactivo, es parte negativa de lo común. Acepta el ataque y copia las técnicas, nadie mas que tu eres quien decide que te puede hacer daño, por lo tanto sabes contra que luchar. El mundo esta ahí para tratar de cambiar su rumbo, no para ayudarlo a girar, ni mucho menos acelerar su órbita. Como diría una gran amiga “vivir por el librito”, y yo le agregaría “por qué seguir un librito si te han brindado la oportunidad de escribir uno nuevo”?, con tu propio guión, tu propia historia. Nítido no!!

     Sobre cualquier tema tiene algo que opinar aunque no tenga NPI de lo que se está hablando, y en caso de que por referencia haya escuchado cualquier vertiente la expone como propia de su agrado, aunque la misma recaiga en algo que nunca ha creído ni formado parte de sus convicciones. Todo lo quieres hacer, todo lo quieres saber.

     Para las personas que puedan llegar a leer este simple escrito les pregunto, que tanta capacidad tiene el medio que me toca día día de marcar mi camino a seguir?, que tan fuertes son mis propios ideales como para mantenerme firme para defenderlos?, que tanto aprecio y valoro de la vida lo esencial que se me ha entregado, y que hago para pagarlo?, puedo yo buscar mi propio sentir através de los ojos de alguien que prácticamente ni conozco pero que su presencia llama la atención del medio?, Cuando pretendo ser y simplemente no soy, caigo en lo básico? Que tanto controlo este yo que me han otorgado y que en el fondo se que no puede ser igual a otro? Cuando le doy el valor o la emoción a algo simplemente por quedar bien sin que esto no me de mas benéfico que ilusionarme con lo que no puedo ser, persigo mis ideales?. No son cuestionantes sin respuestas, solo que es difícil que algunas de las respuestas sean sinceras si se expresan.


“Un Ideal se convierte en algo tangible cuando das el primer paso para alcanzarlo”  la perfección si existe, pero desconocemos el camino para llegar a ella.

4 comentarios:

  1. Por fin!! DIOS!!! se digno Amalfi a definir su tan pronunciada palabra ´BASICA´´ aunque sinceramente ella ha mermado en su uso en los últimios tiempos...
    Me alegra que escribas pues es una mejor forma de saber lo que hay dentro de ese caparason! Estoy de acuerdo con muchas de tus ideas... Aunque tambien opino que aparte de tener sus ideales propios es necesario defenderlos a capa y espada pues si dejamos que otros desidan por nosotros nuestra vida solo sería un capitulo de una novela escrita por otro y nuestra felicidad un sueño lejano... Tambien es necesaria la comunicación clara y efectiva con todo el mundaso no solo con quienes nos sentimos comodos sino hasta con aquellos que sabemos pueden no estar de acuerdo con nuestros pensamientos y sobre todo no dejar que las cosas pasen sin tomar cartas sobre el asunto pues sería como tener la formula para cambiar el mundo pero por cierto ´´temor´´ dejamos que nuestras vidas tomen el rumbo que terceros han decidido...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vicky, espero que este no sea el ultimo...

    Tambien gracias por tus palabras son bien certeras se que hay que vencer el temor...lo se....

    Mua

    ResponderEliminar
  3. Amalfi, bienvenida al club de los imposibles, donde no solo eres libre de proclamar tus ideas, sino tambien de defenderlas, expandirlas y hasta mejorarlas con algunos comentarios que te puedan dejar.

    Ya era hora de recibir una explicación, al menos teórica de lo que tanto mencionas como "Personalidad Básica", pues como dijo Vicky, usas bastante esa expresión.

    La verdad es que partiendo de lo que defines, veo que tenemos "Básicos" por todos lados, creo que es alguna patología contagiosa, ¿o acaso hereditaria?

    Suerte en tu aventura y a publicar con frecuencia, que este blog pinta ser interesante!

    "Vive la vida como un videojuego, si pierdes, dale a RESET y empieza de nuevo" (Yo mismo)

    ResponderEliminar
  4. Gracias LU... estaremos por aqui.

    ResponderEliminar